Las vías de Medellín están trazadas principalmente según el esquema de la cuadricula española, muy notoria en el centro de la ciudad.

Las Carreras son paralelas al rió, es decir que van de Sur a Norte y las Calles van de Oriente a Occidente,

El centro de la ciudad es la Calle 50 con la Carrera 50 (Colombia con Palacé) en el Parque de Berrío, esta nomenclatura es basada en un sistema alfanumérico, (Ejemplo: Carrera 64C), mediante el cual los números de las Carreras aumentan de Oriente a Occidente y los de las Calles aumentan hacia el Norte y disminuyen hacia el Sur; después de la calle 1 en el sector El Poblado las Calles aumentan con la denominación "sur", es decir, Calle 10 sur, 11 sur, etc, llegando hasta los otros municipios del area metropolitana.

Algunos barrios principalmente Laureles, tienen un trazado que se aparta del sistema de cuadriculas y poseen vías que se denominan Circulares (por ubicación acoge el Nº de Carrera), transversales (por ubicación acoge el Nº de Calle), avenidas y autopistas. 

En el Centro de Medellín todas las Calles tienen nombre y son más conocidas así que por el número, por ejemplo: Junín, Maracaibo, Ayacucho, Pichincha, El Palo, Av. Oriental, Perú, Bolivia, Argentina, Av. La Playa, Girardot, San Juan, Colombia, etc.

Entonces por ejemplo si uno se va a encontrar con alguien en el centro le dice: nos encontramos en Junín con Maracaibo, es decir en la Calle 49 con Carrera 53, pero si le dice por el número no es que no llegue, sino que se queda pensando su buen rato para ubicar la dirección.

Medellín ha crecido de manera desordenada, perdiendo el plano regulador urbano, lo que lleva a una nomenclatura confusa, que juega en contra de visitantes así como de algunosresidentes. 

“El sistema actual en la ciudad de Medellín es alfanumérico y secuencial, pero no necesariamente continuo; la discontinuidad obedece a la configuración irregular del sistema vial”.