El Valle de Aburrá se encuentra ubicado en la Cordillera Central en el Departamento de Antioquia. Posee una extensión de 1.152 km2 que hacen parte de la cuenca del Río Medellín, principal arteria fluvial que cruza la región de sur a norte. La conformación del Valle de Aburrá, es el resultado de la unidad geográfica, determinada por la cuenca del río Aburrá que lo recorre de sur a norte, por una serie de afluentes que caen a lo largo de su recorrido. El Valle tiene una longitud aproximada de 60 kilómetros y un amplitud variable. Está enmarcado por una topografía irregular y pendiente, que oscila entre l.300 y 2.800 metros sobre el nivel del mar. Las cordilleras que lo encierran, dan lugar a la formación de diversos microclimas, saltos de agua, bosques, sitios de gran valor paisajístico y ecológico.

Al rededor del valle podemos apreciar los 7 cerros tutelares los culales son pulmones verdes y puntos de encuentro donde la familia puede reunirse a disfrutar de la naturaleza, caminatas y vistas panorámicas para las mejores fotografías.

Al noroccidente está el Picacho; en el medio, el Nutibara y el Volador; al oriente, La Asomadera, El Salvador, el Pan de Azúcar y el Santo Domingo.

  • El principal atractivo del cerro Nutibara es El Pueblito Paisa, símbolo de la arquitectura colonial y de las tradiciones antioqueñas, 
  • El Salvador, considerada su importancia histórica y religiosa.
  • El más alto, el Pan de Azúcar, a más de 2.000 metros.
  • El Santo Domingo es el que más ha recibido la invasión de pobladores. (Parque Biblioteca España)
  • El cerro de La Asomadera el de menos altura, Junto con El Volador y el Nutibara, son los que más árboles albergan.
  • El Picacho, hay una imagen de Cristo Rey